Ir al contenido principal

El arte y su lenguaje

Decíamos que a veces otras formas de aprender historia es mirar cuadros. Ahí los pintores nos cuentan como un cronísta de época cómo ven el mundo. Claro que como son contemporáneos de lo que ven, no advierten lo que nosotros hoy si. Por ejemplo, en el medioevo no existía el concepto de niñez, sino que los niños eran vistos como personas pequeñas. Acá lo pueden ver:



En la obra que ves acá arriba, mi pregunta sería preguntarte ¿qué ves...? La mayoría ve gente peleando. Pero al ver el título del cuadro se comprende la escena "Juego de niños". Mirar con detenimiento la escena es un viaje al medioevo, a sus juegos. Si miran con detenimietno verán juegos que hoy seguimos practicando, como el gallito ciego, el rango, el trompo y muchísimos más. Con paciencia, se encuentra un montón, es como jugar con Wally pero con la realidad del pasado.



Esta obra de arriba es la metáfora del Carnaval en lucha contra la Cuaresma. A la izquierda están todos los vicios y los placeres, mientras que a la derecha verás todas las austeridades, represiones y cosas que a mi, a las doce de la noche se me escapan.



Quien no le teme al dentista en el siglo XXI...? Bueno, imagínense en plena edad media. Miren todos los detalles que puedan encontrar en el cuadro, está plagado de pequeñas cosas. Como en todos los cuadros vistos, solo basta con ver, pero se ve desde el siglo al que pertenecemos, y por eso, muchas cosas nos pasan desapercibidas, como el inodoro ambulante de madera de la segunda obra... lo viste...?

Comentarios

  1. Hola chicos, después de los temas que estuvimos viendo, me acorde un documental que vi hace un tiempo atras.. quizas algunos lo vieron ya que el caso se hizo muy conocido. Es el caso de "los 3 de West Memphis", es un caso de homicidio de 3 chicos de 6 y 7 años, después de las investigaciones preliminares procesan y enjuician a 3 adolescentes de la comunidad. Lo interesante es que podemos ver como se realizan los interrogatorios, el tema de "memorias falsas", la presión que ejercen los medios de comunicación, la credibilidad de los testigos, y un par de cosas mas. En su momento se hicieron 3 documentales y después HBO hizo la película "Paradise Lost 3: Purgatory". La pueden encontrar online y esta en youtube. Espero que les sirva...

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Tatiana. Me encanta que pase ésto en mis cursos, cuando los alumnos comparten con los demás lo que conocen.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. http://www.lanacion.com.ar/1871661-cual-es-la-realidad


    Hola! Les dejo el link de lo que salió publicado en el diario y me pareció interesante, y relacionado a los temas vistos en clase.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Florencia, muy lindo el artículo de Facundo Manes!!! El año pasado tuve el honor de compartir un panel de expositores con él en la Academia Nacional de Medicina. Mi papel fue hablar sobre las emociones en la toma de decisiones judicales. El, por su parte, habló de toma de decisiones a partir de la neurociencia. Siempre es un placer escucharlo, y leerlo. Cito el final de su artículo, sin desperdicio:
    "La percepción de la realidad tiene menos relación con lo que pasa fuera que con lo que está dentro de nuestra mente. El cerebro crea la realidad, por lo cual al referirnos a ella también estamos hablando de nosotros mismos".

    ResponderBorrar
  6. http://www.teledocumentales.com/los-cinco-de-central-park/

    dejo el link de un documental muy bueno que trata sobre la criminalizacion , las nulidades de los procesos judiciales y la influencia de los medios de comunicación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Psicología Jurídica UBA

Psicología Jurídica (PJ) a) CLASES     Martes y Viernes de 15.30hs  Regularidad: 70% de asistencia  Promoción: 6 puntos b) BIBLIOGRAFÍA  Libro: Psicología Jurídica, Ferrer Arroyo  Libro versión papel Libro: Aspectos prácticos legales de las percias en salud mental   (SOLO ENTRA EL CAPÍTULO 4) d) CRONOGRAMA Y PROGRAMA ANALÍTICO   BOLILLA I. Vínculos entre la Psicología y el Derecho. La conducta humana como objeto de estudio de ambas disciplinas. El conocimiento psicológico como fundamento empírico de las leyes. El control del comportamiento humano. Diferencias entre psicología jurídica y psicología forense. BOLILLA/II. La Psicología Social. Etapas del pensamiento social Introducción a la Psicología. La psicología como ciencia. Factores de influencia. Fundadores de la disciplina y desarrollos actuales. BOLILLA III. Explicaciones psicológicas del delito Las primeras explicaciones del delito en función de causas psicológicas y...

Psicología y Derecho de Familia UBA

Psicología y Derecho de Familia (PDF) Martes y Viernes de 17.00 a 18.30 Regularidad: 75% asistencia (máximo 4 faltas) Promoción: 6 puntos  * En caso de que el/la alumno/a sea dado de baja del curso por la Facultad, se tendrá por no cursada ni aprobar la materia. Bibliografía en papel:    Enlace a editorial Hammurabi   Clases de Apoyo Introducción a la materia ↓↓↓↓ Clase 1: Derecho y Psicología  ↓↓↓↓ Clase 2: Infancia  ↓↓↓↓ Clase 2.b: Adolescencia  ↓↓↓↓ Clase 2.cyd: Adulez y Vejez  ↓↓↓↓ Clase 3: Las familias  ↓↓↓↓ Clase 4: Crianza  ↓↓↓↓ Clase 5: Responsabilidad parental  ↓↓↓↓ Clase 6: Formación de vínculos cercanos  ↓↓↓↓ Clase 7: Matrimonio  ↓↓↓↓ Clase 8: Divorcio

Notas PJ

NOTAS  RECUPERATORIOS FRAGO 6 ESCALANTE 7 TORRICO 5 PAÉZ 6 Recuperatorio el martes.  El resto tiene clase normal.