Ir al contenido principal

Taxistas y neuropsicologia

Resultado de imagen para taxista argentina 

Hoy me tomé un taxi hasta mi casa. Al llegar la tarifa marcaba $180, pero cuando fui a pagarle, solamente tenía billetes de $500. Cuando se lo estaba por dar, el taxista me dijo que no tenía cambio. Miré nuevamente mi billetera y nada, yo tampoco. Como estábamos en la puerta de casa, le dije que me esperara que yo iba a buscar y le bajaba la plata. Medio que no le cerraba la idea…., y me decía que cuando le hacían eso siempre lo cagaban. Entonces medio murmuró  “por qué no me deja Ud los 500”. Evalué si tener confianza en este hombre que parece lo habían cagado, y le dije que está bien, quería ser el cliente que le devuelve la fe en el otro.
Subí a mi casa, y tampoco encontré cambio. A $180 no se llega con las moneditas de los bolsillos del saco ni de la mesita de luz. Bajé y le pedí que me acercara hasta el chino de la otra cuadra. Llegamos ahí, y le pedí el billete de $500 para buscar cambio. Pero sutilmente se negó, diciéndome que yo tenía otros como le había dicho. Que el no se iba a ir, como ya me lo había demostrado. Le dije que si, pero que yo ahora quería una muestra de confianza de él para conmigo. Pero no pude convencerlo, y me decía con tono cansino no “no quiero discutir señor…”.
No sé si me dio pena, me pareció un imbécil, o yo tampoco quería discutir.
Me fui para el chino, compré un vino, y así hice cambio. Volví al auto, abrí la puerta trasera y le dije “ya tengo el cambio, dame los 500”. Y nuevamente, el paranoico me dijo, no, primero deme los 180. Ahí me saltó la térmica. Hasta ahora había tratado de brindarle mi confianza para que él confiara en mí, pero esto ya era demasiado. Me saqué, elevé el tono de voz, le dije que era una mala persona, un ingrato un chiquilín, y finalmente, que iba a llamar a la policía. El tachero, impasible, me decía, tranquilo, tranquilo, y yo  con el celular en la mano marcando el 111. No contestaba nadie (claro, ahora tranquilo recuerdo que es el 911 o 101) así que corté, metí la cabeza adentro del auto nuevamente, y le dije, está bien te doy los 180 con una mano y vos me dás los 500 con la otra. Y podés creer que como si se tratara de una negoción de Narcos hicimos el intercambio.
Me separé del auto, y cerré la puerta mientras le dije un par de barbaridades tales como ojalá no te cruce nunca más en mi vida tachero miserable, por gente como vos es que este país está como está, y ojalá te metan preso, tachero de mierda. Cerré de un portazo y me fui lleno de cortisol para mi casa.
Por qué cuento esto, y la razón es que algunas investigaciones sobre la conducta prosocial de los niños (González Gadea, et. al, 2016), ha descubierto que el sistema de recompensas cerebral en niños normales es el mismo para la obtención  de ganancias que para la de la cooperación correspondida. De allí que también los sentimientos de enojo ante la pérdida, posiblemente correlacionen el enojo por falta de cooperación.
Creo que lo que me ocurrió con el taxista no fue que me estafó con dinero, ni me cobró de más, no, me indignó que no actuó cooperativamente cuando yo hice todo para inspirarle confianza. En fin, conocer algo de neurociencias ayuda a comprender por qué me enojé tanto con este tachero que defraudó mis sistemas de recompensa.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Psicología Jurídica UBA

Psicología Jurídica (PJ) a) CLASES     Martes y Viernes de 15.30hs  Regularidad: 70% de asistencia  Promoción: 6 puntos b) BIBLIOGRAFÍA  Libro: Psicología Jurídica, Ferrer Arroyo  Libro versión papel Libro: Aspectos prácticos legales de las percias en salud mental   (SOLO ENTRA EL CAPÍTULO 4) d) CRONOGRAMA Y PROGRAMA ANALÍTICO   BOLILLA I. Vínculos entre la Psicología y el Derecho. La conducta humana como objeto de estudio de ambas disciplinas. El conocimiento psicológico como fundamento empírico de las leyes. El control del comportamiento humano. Diferencias entre psicología jurídica y psicología forense. BOLILLA/II. La Psicología Social. Etapas del pensamiento social Introducción a la Psicología. La psicología como ciencia. Factores de influencia. Fundadores de la disciplina y desarrollos actuales. BOLILLA III. Explicaciones psicológicas del delito Las primeras explicaciones del delito en función de causas psicológicas y...

Psicología y Derecho de Familia UBA

Psicología y Derecho de Familia (PDF) Martes y Viernes de 17.00 a 18.30 Regularidad: 75% asistencia (máximo 4 faltas) Promoción: 6 puntos  * En caso de que el/la alumno/a sea dado de baja del curso por la Facultad, se tendrá por no cursada ni aprobar la materia. Bibliografía en papel:    Enlace a editorial Hammurabi   Clases de Apoyo Introducción a la materia ↓↓↓↓ Clase 1: Derecho y Psicología  ↓↓↓↓ Clase 2: Infancia  ↓↓↓↓ Clase 2.b: Adolescencia  ↓↓↓↓ Clase 2.cyd: Adulez y Vejez  ↓↓↓↓ Clase 3: Las familias  ↓↓↓↓ Clase 4: Crianza  ↓↓↓↓ Clase 5: Responsabilidad parental  ↓↓↓↓ Clase 6: Formación de vínculos cercanos  ↓↓↓↓ Clase 7: Matrimonio  ↓↓↓↓ Clase 8: Divorcio

Notas PJ

NOTAS  RECUPERATORIOS FRAGO 6 ESCALANTE 7 TORRICO 5 PAÉZ 6 Recuperatorio el martes.  El resto tiene clase normal.