Sensaciones emocionales
Si queríamos ver lo que es una "atmósfera emocional", el zika en Brasil y el dengue en la Argentina son buenos ejemplos.
Las razones para tener miedo son válidas. Las mujeres embarazadas que contraigan zika tienen altas probabilidades de tener un bebé microcefálico -nos dice la prensa, aunque la ciencia no lo confirma- y quienes se contagien dengue quedan tan dañados que si los pica nuevamente un mosquito infectado pueden morir.
En todos los casos estamos ante una enfermedad grave, que como el HIV exige tener algunas prevenciones para evitar su contagio. Pero siempre ocurre, hay muchos que aprovechan la situación y dan rienda libre a su deseo histriónico escandaloso de llamar la atención, o bien, de compartir su ataque de ansiedad. Siempre me recuerdan al personaje que hace de Alcalde en el "El extraño mundo de Jack" de Tim Burton (ver foto los desmemoriados).
Los políticos y los medios tienen el primer puesto en este campo; los medios ganar dinero, y los políticos para estar en el centro de la arena política (salvo el ministro de salud es el único que es el que se preocupa porque está su pescuezo en juego). Y otro que ayuda al caos es el ciudadanos de a pie, esos que lo hacen porque no pueden no hacerlo, porque su deseo es más poderoso que ellos.Ojo con estos, suelen contagiarnos nos emociones descontroladas.
Contando la historia
Sabemos que a muchas personas les agrada tener noticias para contar, y sin son de esas que todo el mundo deja de hacer lo que estaba haciendo para prestar atención, mejor; y si motiva que eso genere una cadena de paranoia, mejor aún!!
Esto lo podemos ejemplificar con el caso de un wassap que anda circulando, de una médica del Htal Penna, que relata que en el nosocomio hay 400 casos diagnosticados de dengue y que no se están dando a conocer! Escuchen el audio, y después seguimos:
La mujer se nos presenta como la corresponsal del campo de batalla de la salud, y logra un efecto persuasivo sorprendente, pero ¿por qué? Fundamentalmente porque apela (seguramente sin saberlo) a todas las estrategias que vimos durante la bolilla de Persuasión.
Primero inicia su charla coloquialmente con un "hola chicas", nada de un "ATENCIÓN, ATENCIÓN!!!! ESTO ES EL APOCALIPSIS" (aunque nos transmite esa idea, atenti!!!); luego, nos hace inferir que es profesional de la salud, es decir, una experta, y al no decirlo directamente, es mejor, porque hace que lo infiramos nosotros. También nos transmite un mensaje que no parece estar dirigido a querer convencernos, sino simplemente informarnos, casi como si dijera "y vos hacé lo que quieras..., yo te lo cuento mientras camino por la calle con mi celular...".
También nos presenta el caso como una tragedia (.... se espera la epidemia para marzo o abril....), pero también lo matiza hacia el final, no queriendo generar alarma y conmoción, con lo cual no queda encuadrada en un caso de fanatismo. Es como si nos presentare los pro y contras de la noticia. Finalmente, todo el discurso se enmarca, aunque sin ser alarmista, en el miedo, la emoción básica que a algunas personas las hace entrar en pánico, y cuando se contagia, ahí tenemos las atmósferas emocionales como la que estamos viviendo en estas jornadas.
Más allá del problema concreto de salud pública al que nos enfrentamos con el dengue (que no es broma), lo que acabamos de escuchar es un muy buen ejemplo de persuasión. Sobre todo cuando nos enteramos luego que el mensaje es falso!!!!, que fue armado; que las ambulancias de fondo son un montaje. Pero eso no quita el efecto real que produjo. Ayer la ciudad entró en conmoción con este wassap hasta que los diarios investigaron y dieron cuenta de que era un montaje.
Pero en el campo de la persuasión, que el mensaje sea falso o real, no importa, sino el efecto que consigue. Ese es el problema de esta herramienta, que mal usada puede ser peligrosa (como toda arma), mientras que usada en las manos correctas, puede ser muy beneficiosa.
Si queríamos ver lo que es una "atmósfera emocional", el zika en Brasil y el dengue en la Argentina son buenos ejemplos.
Las razones para tener miedo son válidas. Las mujeres embarazadas que contraigan zika tienen altas probabilidades de tener un bebé microcefálico -nos dice la prensa, aunque la ciencia no lo confirma- y quienes se contagien dengue quedan tan dañados que si los pica nuevamente un mosquito infectado pueden morir.
En todos los casos estamos ante una enfermedad grave, que como el HIV exige tener algunas prevenciones para evitar su contagio. Pero siempre ocurre, hay muchos que aprovechan la situación y dan rienda libre a su deseo histriónico escandaloso de llamar la atención, o bien, de compartir su ataque de ansiedad. Siempre me recuerdan al personaje que hace de Alcalde en el "El extraño mundo de Jack" de Tim Burton (ver foto los desmemoriados).
Los políticos y los medios tienen el primer puesto en este campo; los medios ganar dinero, y los políticos para estar en el centro de la arena política (salvo el ministro de salud es el único que es el que se preocupa porque está su pescuezo en juego). Y otro que ayuda al caos es el ciudadanos de a pie, esos que lo hacen porque no pueden no hacerlo, porque su deseo es más poderoso que ellos.Ojo con estos, suelen contagiarnos nos emociones descontroladas.
Contando la historia
Sabemos que a muchas personas les agrada tener noticias para contar, y sin son de esas que todo el mundo deja de hacer lo que estaba haciendo para prestar atención, mejor; y si motiva que eso genere una cadena de paranoia, mejor aún!!
Esto lo podemos ejemplificar con el caso de un wassap que anda circulando, de una médica del Htal Penna, que relata que en el nosocomio hay 400 casos diagnosticados de dengue y que no se están dando a conocer! Escuchen el audio, y después seguimos:
La mujer se nos presenta como la corresponsal del campo de batalla de la salud, y logra un efecto persuasivo sorprendente, pero ¿por qué? Fundamentalmente porque apela (seguramente sin saberlo) a todas las estrategias que vimos durante la bolilla de Persuasión.
Primero inicia su charla coloquialmente con un "hola chicas", nada de un "ATENCIÓN, ATENCIÓN!!!! ESTO ES EL APOCALIPSIS" (aunque nos transmite esa idea, atenti!!!); luego, nos hace inferir que es profesional de la salud, es decir, una experta, y al no decirlo directamente, es mejor, porque hace que lo infiramos nosotros. También nos transmite un mensaje que no parece estar dirigido a querer convencernos, sino simplemente informarnos, casi como si dijera "y vos hacé lo que quieras..., yo te lo cuento mientras camino por la calle con mi celular...".
También nos presenta el caso como una tragedia (.... se espera la epidemia para marzo o abril....), pero también lo matiza hacia el final, no queriendo generar alarma y conmoción, con lo cual no queda encuadrada en un caso de fanatismo. Es como si nos presentare los pro y contras de la noticia. Finalmente, todo el discurso se enmarca, aunque sin ser alarmista, en el miedo, la emoción básica que a algunas personas las hace entrar en pánico, y cuando se contagia, ahí tenemos las atmósferas emocionales como la que estamos viviendo en estas jornadas.
Más allá del problema concreto de salud pública al que nos enfrentamos con el dengue (que no es broma), lo que acabamos de escuchar es un muy buen ejemplo de persuasión. Sobre todo cuando nos enteramos luego que el mensaje es falso!!!!, que fue armado; que las ambulancias de fondo son un montaje. Pero eso no quita el efecto real que produjo. Ayer la ciudad entró en conmoción con este wassap hasta que los diarios investigaron y dieron cuenta de que era un montaje.
Pero en el campo de la persuasión, que el mensaje sea falso o real, no importa, sino el efecto que consigue. Ese es el problema de esta herramienta, que mal usada puede ser peligrosa (como toda arma), mientras que usada en las manos correctas, puede ser muy beneficiosa.
"Conducir es persuadir. Y al hombre siempre le gusta más que le persuadan a que le manden" https://www.youtube.com/watch?v=Yyw0QbN8Q8g
ResponderBorrarBancá la cité mal! "Al hombre siempre es mejor persuadirlo que obligarlo"
ResponderBorrarExacto. Por las buenas solemos dar todo... sino, preguntale a Google, que por las buenas sabe mas cosas de nosotros (por lo que preguntamos en su buscador) que nuestros mejores amigos y familia.
ResponderBorrarRomanelli, perdimos tu mail. Enviálo de nuevo así te sumas.
ResponderBorrarNicolas Farías, si ves esto, también mandame un comentario con tu mail que te necesitaríamos contactar para pedirte algo.
ResponderBorrar