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Buenos Aires, 14 de marzo. Camino por la calle, veo la mega publicidad y me pregunto ¿desde cuándo Coca-Cola necesita mostrar culos para vender más su producto....? si la verdad es que factura más que ninguna otra empresa del planeta y es conocida en todo el mundo. De hecho, la palabra Coca-Cola es la segunda más conocida del mundo después de la palabra "Ok".
No parece necesaria una campaña "sexistamente agresiva" para llamar la atención del transeúnte, y sin embargo, las nalgas al rojo vivo están ahí captando nuestra atención. Coca-Cola ya no vende "Felicidad" como era su filosofía, ahora vende otra cosa.
Asumir esta estrategia de publicidad, nos devuelve a los tiempos en que las agencias de publicidad descubrieron que para llamar la atención sobre un producto podía lográrselo de manera muy efectiva si se lo asociaba con la sexualidad, y muy generalmente, cosificando a la mujer, como bien podemos ver en esta publicidad clásica de Burguer King:
O esta más, viejita aun, de un lápiz de labios...
Grotescas o sutiles, en ambas se acude al mismo mecanismo. Por eso la pregunta que acá nos hacíamos al principio era... ¿es necesario caer en el sexismo del siglo pasado para vender algo que se vende solo como la Coca-Cola? ¿tenían que ponerse en el lugar común de la cosificación de la mujer nuevamente?
Acá no nos rasgamos las vestiduras por estas cosas, porque peores eventos suceden en el mundo, pero lo señalamos porque los valores se producen y reproducen desde la inocencia de un cartel publicitario, como por ejemplo este que verán abajo, donde para vender un ketchup se usaba el slogan de que era tan fácil de abrir que hasta una mujer podía hacerlo (You mean a woman can open it...?). Las trataban de idiotas, y la cultura de 1953 lo toleraba:
En fin, la campaña publicitaria de Coca-Cola de este año acude nuevamente a viejas estrategias de cosificación y sexualidad para captar nuestra atención. Afortunadamente ya no nos dice que hasta la pueden abrir las mujeres, pero al cosificarlas, incurre en la misma violencia simbólica del pasado. Claro que no todos son culos rojos como el de arriba, sino que como todo en el siglo XXI, son mensajes un poco más sutiles. Coca-Cola siempre jugó con lo subliminal, y en esta oportunidad han hecho de la botellita de Coca un símbolo fálico que, como verán abajo y en las calles, las mujeres se llevan a su boca, besan o toman en sus manos.
Veamos algunas de las que verás por las aceras:
FOTO 2:
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FOTO 4
FOTO 5
FOTO 6
Se numeraron las fotos por si quieren hacer comentarios específicos sobre ellas.
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